En un planeta habitado por unos 7.000 millones de personas, los bosques, que representan más del 30 por ciento del territorio y contienen el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta, pierden anualmente trece millones de hectáreas, una superficie equivalente a la cuarta parte de la península ibérica.
Las causas son todas provocadas por los seres humanos: la sobreexplotación y la gestión inadecuada, la tala ilegal, la conversión del suelo del bosque en tierras agrícolas y ganaderas, la recolección insostenible de madera, la creación de asentamientos humanos, las explotaciones mineras y petrolíferas, la construcción de embalses y carreteras, las especies invasoras, los incendios forestales, los cultivos para agrocombustibles, la fragmentación de los ecosistemas o la contaminación atmosférica.
Los bosques conservados en su estado original, los llamados bosques primarios, desaparecen a una velocidad de vértigo (¿actualmente son sólo un 10%?) y los árboles singulares van por el mismo camino.
Este es un buen año para rendir un pequeño homenage a nuestros maltratados Bosques y agradecer todo lo que nos han proporcionado.
... Y quizás descubrir que detrás de un Árbol hay algo más que un simple trozo de madera, ¡un ser vivo!
¿Te atreves a vivir esta experiencia?
No hay comentarios:
Publicar un comentario