martes, 29 de noviembre de 2011

La próxima primavera


Esta vez iniciaremos nuestra actividad de Primavera a lo grande, nada más y nada menos que con un viajecito a Menorca, isla declarada Reserva de la Biosfera y auténtico paraíso natural. Así que esta Semana Santa se va a vivir diferente, os lo aseguro.

Y
ya tenemos lugar en el que alojarnos: Sa Dragonera. Una bonita casa situada en la finca "Es Molí de Baix" en el barranco de Algendar, el más fértil de la isla y un auténtico paraíso vivo.


Estamos trabajando en la organización de las excursiones, actividades y talleres, así que en breve dispondremos de toda la información. Eso sí, os puedo adelantar que
las fechas son del 5 al 9 de abril y sólo tendremos 5 plazas. Esta experiencia está reservada a unos/as pocos/as.

Con estas fotos queremos que tengáis una pequeña muestra de lo que estamos programando para celebrar la llegada de la próxima
primavera. ¡Promete ser espectacular!

Sa Dragonera

continuaremos informando ...

lunes, 21 de noviembre de 2011

El pueblo Azteca y los árboles

Si leéis atentamente el contenido de este blog, se habla de que el ser humano ha olvidado cual era su relación con la Naturaleza y con los árboles, así que me ha parecido interesante mostrar un pequeño fragmento de como el pueblo Azteca vivía en conexión con la Naturaleza.

Aquí tenéis un bonito relato sobre los árboles en el mundo Azteca extraído del libro "Lo que nos susurra el viento. La sabiduría de los aztecas" de Xoconoschttletl que he acompañado con un grabado del siglo XVIII que aparece en el libro "El Árbol" de Charles Hirsch y que muestra unas Secoyas gigantes de la selva brasileña. ¡Qué lo disfutéis!


"Muchos de vosotros, hermanos blancos, y muchas de vosotras hermanas blancas no lo creeréis, pero nosotros sabemos que los árboles son seres buenos y tienen una gran fuerza. Un árbol muy viejo, muy grande, sabio y sagrado lo llamamos Uei Aueuetl. Esto significa en nuestra lengua "el muy reverenciado anciano del agua". Entre árboles así hacemos muchas de nuestra ceremonias y bailes. Pero las personas también van ahí cuando quieren hacer lo que se llama "casarse". El árbol les hablará con su antigua sabiduría para que sean buenos semicírculos el uno para el otro. 



A uno de esos árboles se lleva también a los enfermos, porque la fuerza del árbol los cura. Y cuando un hombre de la tierra tiene grandes preocupaciones, viene y habla largo tiempo con el árbol. A menudo el árbol le ayuda a resolver sus problemas. Luego esos hombres y mujeres le llevarán en ofrenda, lo más hermoso que tengan. Se cortarán los cabellos trenzados y los colgarán en las ramas del árbol, y también perlas, piedras preciosas, objetos de plata o una bolsita llena de tabaco y salvia."

jueves, 17 de noviembre de 2011

Gotitas buenas para “o coração”

Hoy el bosque me ha hecho un regalo que quiero compartir con todos/as vosotros/as. Espero que también tengáis la ocasión de poderlo disfrutar.

En el hayedo las hojas han ido cambiando de color y han transmutado del verde claro de la primavera y el verano al amarillo-naranja del otoño.

Imagino que sabéis que esta es la señal del inicio del sueño de los árboles: en los lugares fríos algunos se desnudan para pasar el invierno; se duermen a la espera de que vuelva a ser el momento de resplandecer. La Naturaleza hace esas cosas.

A ritmo lento, a ritmo de árbol las hayas se han ido desprendiendo de las hojas que un día hicieron brotar en sus ramas así sin más, como surgidas de la nada.

Ahora, al entrar en el bosque, se siente que los árboles casi duermen ya ... shhhhh ... silencio, mejor no perturbar su suave sueño. Las hayas se han preparado su lecho invernal depositando en el suelo un hermoso manto dorado.

Y he aquí mi experiencia de hoy: Los árboles me han invitado a "dejar de hacer", a parar mi actividad para que me sentarse a contemplar este espectáculo Natural, simple pero inmensamente potente. ¿Cómo podía rechazar yo una invitación así?

Me he sentado y me he puesto a contemplar tal y como me han pedido y a partir de ese momento.... he podido notar como mi energía empezaba a cambiar, como se expandía y como de mi pecho se descargaba esa presión que todos solemos tener.

Este ha sido mi regalo: He recibido un baño reconstituyente y absolutamente natural simplemente por el hecho de darme el tiempo de contemplar. He salido nueva de allí.

Es el milagro de la vibración de la Naturaleza.

En esta época del año hay algo que marca la difenrecia, algo que nos atrae, quizás no sepamos el qué pero hay un ambiente especial en el bosque, el otoño tiene algo de mágico.

Os voy a dar una pista que quizás os sorprenda: ahora en el hayedo sólo podemos percibir el plateado de los troncos desnudos y el amarillo-naranja de las hojas, color éste que vibra más intensamente en las que todavía gozan de alguna vitalidad estando conectadas a su árbol.

A lo mejor esto es algo que puede parecer poco importante o que puede pasar desaprecibido acostumbrados como estamos a observar miles de colores a nuestro al rededor. Pero justo esta diferencia es algo que nuestra energía es capaz de experimentar con fuerza y de agradecer ¿por qué no lo probaís?

Hoy está nublado, volveré cuando el sol salga de su escondite de derás de las nubes a volver a disfrutar de esta experiencia.

El hayedo en otoño: Gotitas buenas para “o coração”!

miércoles, 2 de noviembre de 2011

El alcornoque y la encina

¡Buenas noches!

El próximo taller que tenemos previsto está programado para el 13 de este mes. Yo optimista como soy quería poder disfrutar del otoño en el magnífico hayedo de la Grevolosa, cuando las hojas cambian de color y su magia está en el punto más álgido .... ¡pero no estoy segura de que esto pueda ser!

A pesar del extraño calor que ha estado haciendo en las últimas semanas, los árboles han seguido su ciclo natural así que probablemente esta semana sea la última en la que poder disfrutar de su compañía, quizás sea la última en la que todavía estén despiertos ... bueno, por si no lo sabéis, los árboles que pierden sus hojas pasan el invierno durmiendo.

Si finalmente no nos es posible ir a la Grevolosa, había pensado disfrutar de la compañía de las encinas y los alcornoques.

Pasaremos de la suavidad del hayedo que experimentamos en el taller de octubre a sentir la fortaleza de estos majestuosos árboles. Conectar con esta energía sin duda nos ayudará a fortalecer nuestro cuerpo y nuestra mente.


Para que os hagáis una idea de su personalidad os transcribo un pequeño fragmento del libro "Los árboles, energías vivas" (Ed Integral) que habla de la Encina, prima hermana del Alcornoque:

"La Encina es un árbol que encierra en su energía grandes cualidades; de carácter sobrio y orgulloso, yergue su robustez manifestando en su porte el dominio de su territorio. Pese a su apariencia fuerte y tosca posee también un corazón noble y fácil de penetrar. No es un árbol que rechace el contacto con el Hombre, aunque le gusta mucho sentirse halagado y respetado.

Excelente contenedor y emisor energético, la Encina es el árbol idóneo para conseguir una buena carga de energía. Sus cualidades potenciales penetran en el organismo humano nutriéndolo, alimentando canales y circuitos y actuando como un auténtico reconstituyente general."

Así que nada, ¡espero veros en breve!