lunes, 21 de noviembre de 2011

El pueblo Azteca y los árboles

Si leéis atentamente el contenido de este blog, se habla de que el ser humano ha olvidado cual era su relación con la Naturaleza y con los árboles, así que me ha parecido interesante mostrar un pequeño fragmento de como el pueblo Azteca vivía en conexión con la Naturaleza.

Aquí tenéis un bonito relato sobre los árboles en el mundo Azteca extraído del libro "Lo que nos susurra el viento. La sabiduría de los aztecas" de Xoconoschttletl que he acompañado con un grabado del siglo XVIII que aparece en el libro "El Árbol" de Charles Hirsch y que muestra unas Secoyas gigantes de la selva brasileña. ¡Qué lo disfutéis!


"Muchos de vosotros, hermanos blancos, y muchas de vosotras hermanas blancas no lo creeréis, pero nosotros sabemos que los árboles son seres buenos y tienen una gran fuerza. Un árbol muy viejo, muy grande, sabio y sagrado lo llamamos Uei Aueuetl. Esto significa en nuestra lengua "el muy reverenciado anciano del agua". Entre árboles así hacemos muchas de nuestra ceremonias y bailes. Pero las personas también van ahí cuando quieren hacer lo que se llama "casarse". El árbol les hablará con su antigua sabiduría para que sean buenos semicírculos el uno para el otro. 



A uno de esos árboles se lleva también a los enfermos, porque la fuerza del árbol los cura. Y cuando un hombre de la tierra tiene grandes preocupaciones, viene y habla largo tiempo con el árbol. A menudo el árbol le ayuda a resolver sus problemas. Luego esos hombres y mujeres le llevarán en ofrenda, lo más hermoso que tengan. Se cortarán los cabellos trenzados y los colgarán en las ramas del árbol, y también perlas, piedras preciosas, objetos de plata o una bolsita llena de tabaco y salvia."

No hay comentarios:

Publicar un comentario