lunes, 26 de diciembre de 2011

Cómo captar la energía de los árboles

Seguramente el mundo cambiará el día que seamos conscientes de todo lo que representa un árbol y lo que podemos aprender y sentir con él y no lo veamos solamente como materia prima. (El blog alternativo)

Os transcribo un artículo que publicó Neus Alfaro hace ya más o menos un año en la revista Nuevo Mundo basándose en lo aprendido junto a Adras, gran conocedor del mundo de los árboles y autor de los libros "El Árbol, ese ser, esa energía" y "Los Árboles energías vivas" agotados actualmente.

El artículo es en realidad un extracto del segundo libro, así tendréis un poco más de información sobre el mundo energético de los árboles y sobre el trabajo que se hace en Encuentros Naturales. ¡Qué lo disfrutéis!

CÓMO CAPTAR ENERGÍA DE LOS ÁRBOLES

Cuando caminamos entre los árboles en un parque o un bosque, podemos llegar a sentir la energía que desprenden. Los celtas creían que cada árbol poseía un espíritu sabio y que sus rostros podían verse en la corteza de sus troncos y sus voces escucharse en el sonido de las hojas moviéndose con el viento.

Los árboles nos ayudan a establecer contacto con el poder de la Naturaleza, nos dan herramientas para sanarnos, relajarnos, fortalecernos, cargarnos de energía vital y son portadores de los mensajes de la madre Tierra.

Existen cada vez más personas que han comprobado los beneficios de abrazar los árboles. Al revés que con las personas que al abrazarlas podemos notar pérdidas de energía debido a factores emocionales, con un árbol siempre notaremos que nos carga, nunca que nos descarga.

No olvidemos que todo ser vivo es energía, y al igual que nosotros, los árboles tienen la suya propia, muchas veces entramos en sintonía y sentimos como fluye expresando nuestra sensación de bienestar, tranquilidad, serenidad, etc.

Desde aquí queremos compartir la energía que te aporta cada árbol en concreto, porque cada uno tiene una característica, determinada por su especie, velocidad de crecimiento, entorno.

¿Cómo Captar la Energía de los Árboles?

La energía que emanan los árboles, al igual que la nuestra, es invisible al ojo físico, es lo que llamamos el aura, muy perceptible sensitivamente.

El árbol al igual que las personas está emitiendo vibraciones energéticas constantemente y son perfectamente asimilables por el ser humano, se pueden absorber y podemos beneficiarnos de sus efectos.

Existen dos formas fundamentales de captarla:

1. A través de la emanación áurica del árbol

Su extensión es más o menos grande según las características de cada árbol y su situación ambiental. Bastará penetrar en su radio de acción.

Este tipo de energía se absorbe con el simple hecho de pasear por un bosque, conscientemente podemos aumentar su captación regulando nuestra respiración a un ritmo tranquilo y algo profundo.

En la práctica, esto es lo podemos hacer:
  • Camina entre los árboles y escoge alguno que te llame la atención
  • Acércate a él, obsérvalo y capta su energía, no trates de analizarlo mentalmente o de establecer un vínculo emocional. Sólo nota su tono vibratorio.
  • Tócalo al mismo tiempo que cierras los ojos, con tu mano izquierda. Reconoce su fuerza y su influencia en el entorno. Observa si es un árbol solitario o un pastor de árboles que tiene influencia sobre el resto. Capta si su energía es curativa, o si es protectora y amorosa, o si es sabia, o si es imponente en todo ese territorio o de cualquier otro tipo. Acepta esa energía sin más y pregúntate si deseas recargarte a ti mismo con esa fuerza.
  • Establece contacto con la energía del árbol mediante tu corazón energético. Vacía tu ruido interno, fluye en el amor y escucha al árbol. Capta su espíritu. Preséntate con tu nombre y entra en un espacio donde la comunicación es energética y no sonora. Puedes pedir consejo sobre cualquier situación que necesites, cargarte de energía, relajarte o aceptar su sabiduría.
  • Escuchala en tu corazón, da las gracias, levántate y despídete poniendo tu mano derecha sobre su tronco.

2. En contacto directo con el árbol.

Utilizando las MANOS: A través de ellas podemos realizar una captación más consciente, son una zona muy sensible a la emisión y captación vibratoria ya que en la palma existen varios puntos de entrada y salida de energía. La posición más conveniente es la de seguir las grietas o fisuras de la corteza en el sentido que las presenta el árbol.

Utilizando la ESPALDA: La parte central de la espalda, recorriendo la columna vertebral, se encuentra el canal energético principal del cuerpo. Apoyando esta zona en el tronco del árbol absorberemos la energía que emana.

Desde la antigüedad ya se sabe que cada árbol alberga un espíritu que le confiere una fuerza determinada, una energía que le da un poder genuino y exclusivo, según a la clase que pertenezca.

En ocasiones podemos buscar la fuerza del árbol para mitigar el dolor de una enfermedad, para superar las preocupaciones o simplemente para conseguir alcanzar nuestro propio equilibrio. Este intercambio energético no afecta negativamente al árbol, ya que este las transmite a la Madre Tierra y esta las transmuta completamente.

En las técnicas orientales, como el chi-kung, hay una postura que se llama “abrazar el árbol”. Esta posición estática alinea todos los huesos del modo más eficaz posible.

Buddha se iluminó bajo una higuera. Jesús estuvo en el monte de los olivos. A los cátaros les gustaban las acacias. Los Druidas preferían la fuerza masculina del roble para usar su sabiduría. Los jóvenes enamorados buscaban el tilo para confiar sus intimidades amorosas porque representaba el vigor de Venus. De cualquier modo existen diferentes clases de árboles y es un ejercicio interesante conocer las diferentes energías que fluyen a través de ellos. Una buena forma de hacerlo es abrazándolos al mismo tiempo que nos hacemos uno con él.

Cualidades Energéticas de Algunos Árboles

La Encina y el alcornoque. La encina y el alcornoque son primos hermanos de la misma especie, son los árboles de la potencia, su aspecto firme y algo áspero nos muestran un carácter firme y seguro.

Son árboles robustos, fuertes y protectores con grandes cualidades energéticas. Buenos amigos a los que acudir cuando se está en baja forma física o en situaciones de bajo estado de ánimo, ansiedad o inseguridad ya que su energía nos ayuda a transformarlos en actitudes más positivas y seguras.

Por ello te proponemos que te acerque a un buen ejemplar, lo abarques con tus brazos, te fundas con él y luego te relajes sentado a sus pies y dejes fluir su fuerza.

El olivo. La energía del olivo es altamente beneficiosa. Al acercarse a un buen ejemplar notarás una sensación de paz y serenidad. El olivo es sabio, viejo y amigable y brinda al que se le acerca un apoyo incondicional.

Al sentarnos y recostarnos en su tronco su contenido energético ira traspasándose lentamente a su cuerpo, este incide en seis de los centros vitales más importantes que posee el ser humano, estos centros son los principales reguladores y alimentadores de toda nuestra estructura energética, pero donde posiblemente notará más su efecto es en el 4º de ellos, situado a la altura del pecho, sintiendo la necesidad de respirar profundamente y proporcionándole una sensación de bienestar.

El olivo alimenta los circuitos mentales, permitiendo que estos se equilibren y recuperen un ritmo natural.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Los sonidos del bosque

Nos despediremos de este 2011 con una excursión matinal por el Parque Natural del Montseny.

Foto: Alejando Guillen

Esta será nuestra última actividad hasta la llegada de la primavera. El bosque dormita en invierno, los árboles bajan su ritmo y nosotros los acompañaremos.

Disfrutaremos de un agradable paseo por el bosque siguiendo parte del recorrido del GR 83, así desconectaremos un poco de nuestra rutina y nos recargaremos de energía para preparar la llegada de las fiestas con más intensidad.

Durante el recorrido hablaremos de los ritmos de la Naturaleza y de los Árboles como Energías Vivas. Tendremos la oportunidad de conectar con su energía, así que antes realizaremos pequeñas actividades (dependiendo de lo que nos permita el frío) para preparar nuestro cuerpo y nuestra mente, acercándonos paulatinamente a sus ritmos.

¡Por favor, venid bien abrigaditos/as!! ¡En diciembre hace frío en el bosque!

Este taller no tiene un precio estipulado, así que según lo que os permita vuestra economía, la aportación será voluntaria, no pasa nada si no es posible aportar nada.

Nos encontraremos en Riells a las 9:30h.

Se ruega confirmar asistencia a fin de organizar el transporte.

¡Felices fiestas y nos volvemos a ver en Primavera!

martes, 29 de noviembre de 2011

La próxima primavera


Esta vez iniciaremos nuestra actividad de Primavera a lo grande, nada más y nada menos que con un viajecito a Menorca, isla declarada Reserva de la Biosfera y auténtico paraíso natural. Así que esta Semana Santa se va a vivir diferente, os lo aseguro.

Y
ya tenemos lugar en el que alojarnos: Sa Dragonera. Una bonita casa situada en la finca "Es Molí de Baix" en el barranco de Algendar, el más fértil de la isla y un auténtico paraíso vivo.


Estamos trabajando en la organización de las excursiones, actividades y talleres, así que en breve dispondremos de toda la información. Eso sí, os puedo adelantar que
las fechas son del 5 al 9 de abril y sólo tendremos 5 plazas. Esta experiencia está reservada a unos/as pocos/as.

Con estas fotos queremos que tengáis una pequeña muestra de lo que estamos programando para celebrar la llegada de la próxima
primavera. ¡Promete ser espectacular!

Sa Dragonera

continuaremos informando ...

lunes, 21 de noviembre de 2011

El pueblo Azteca y los árboles

Si leéis atentamente el contenido de este blog, se habla de que el ser humano ha olvidado cual era su relación con la Naturaleza y con los árboles, así que me ha parecido interesante mostrar un pequeño fragmento de como el pueblo Azteca vivía en conexión con la Naturaleza.

Aquí tenéis un bonito relato sobre los árboles en el mundo Azteca extraído del libro "Lo que nos susurra el viento. La sabiduría de los aztecas" de Xoconoschttletl que he acompañado con un grabado del siglo XVIII que aparece en el libro "El Árbol" de Charles Hirsch y que muestra unas Secoyas gigantes de la selva brasileña. ¡Qué lo disfutéis!


"Muchos de vosotros, hermanos blancos, y muchas de vosotras hermanas blancas no lo creeréis, pero nosotros sabemos que los árboles son seres buenos y tienen una gran fuerza. Un árbol muy viejo, muy grande, sabio y sagrado lo llamamos Uei Aueuetl. Esto significa en nuestra lengua "el muy reverenciado anciano del agua". Entre árboles así hacemos muchas de nuestra ceremonias y bailes. Pero las personas también van ahí cuando quieren hacer lo que se llama "casarse". El árbol les hablará con su antigua sabiduría para que sean buenos semicírculos el uno para el otro. 



A uno de esos árboles se lleva también a los enfermos, porque la fuerza del árbol los cura. Y cuando un hombre de la tierra tiene grandes preocupaciones, viene y habla largo tiempo con el árbol. A menudo el árbol le ayuda a resolver sus problemas. Luego esos hombres y mujeres le llevarán en ofrenda, lo más hermoso que tengan. Se cortarán los cabellos trenzados y los colgarán en las ramas del árbol, y también perlas, piedras preciosas, objetos de plata o una bolsita llena de tabaco y salvia."

jueves, 17 de noviembre de 2011

Gotitas buenas para “o coração”

Hoy el bosque me ha hecho un regalo que quiero compartir con todos/as vosotros/as. Espero que también tengáis la ocasión de poderlo disfrutar.

En el hayedo las hojas han ido cambiando de color y han transmutado del verde claro de la primavera y el verano al amarillo-naranja del otoño.

Imagino que sabéis que esta es la señal del inicio del sueño de los árboles: en los lugares fríos algunos se desnudan para pasar el invierno; se duermen a la espera de que vuelva a ser el momento de resplandecer. La Naturaleza hace esas cosas.

A ritmo lento, a ritmo de árbol las hayas se han ido desprendiendo de las hojas que un día hicieron brotar en sus ramas así sin más, como surgidas de la nada.

Ahora, al entrar en el bosque, se siente que los árboles casi duermen ya ... shhhhh ... silencio, mejor no perturbar su suave sueño. Las hayas se han preparado su lecho invernal depositando en el suelo un hermoso manto dorado.

Y he aquí mi experiencia de hoy: Los árboles me han invitado a "dejar de hacer", a parar mi actividad para que me sentarse a contemplar este espectáculo Natural, simple pero inmensamente potente. ¿Cómo podía rechazar yo una invitación así?

Me he sentado y me he puesto a contemplar tal y como me han pedido y a partir de ese momento.... he podido notar como mi energía empezaba a cambiar, como se expandía y como de mi pecho se descargaba esa presión que todos solemos tener.

Este ha sido mi regalo: He recibido un baño reconstituyente y absolutamente natural simplemente por el hecho de darme el tiempo de contemplar. He salido nueva de allí.

Es el milagro de la vibración de la Naturaleza.

En esta época del año hay algo que marca la difenrecia, algo que nos atrae, quizás no sepamos el qué pero hay un ambiente especial en el bosque, el otoño tiene algo de mágico.

Os voy a dar una pista que quizás os sorprenda: ahora en el hayedo sólo podemos percibir el plateado de los troncos desnudos y el amarillo-naranja de las hojas, color éste que vibra más intensamente en las que todavía gozan de alguna vitalidad estando conectadas a su árbol.

A lo mejor esto es algo que puede parecer poco importante o que puede pasar desaprecibido acostumbrados como estamos a observar miles de colores a nuestro al rededor. Pero justo esta diferencia es algo que nuestra energía es capaz de experimentar con fuerza y de agradecer ¿por qué no lo probaís?

Hoy está nublado, volveré cuando el sol salga de su escondite de derás de las nubes a volver a disfrutar de esta experiencia.

El hayedo en otoño: Gotitas buenas para “o coração”!

miércoles, 2 de noviembre de 2011

El alcornoque y la encina

¡Buenas noches!

El próximo taller que tenemos previsto está programado para el 13 de este mes. Yo optimista como soy quería poder disfrutar del otoño en el magnífico hayedo de la Grevolosa, cuando las hojas cambian de color y su magia está en el punto más álgido .... ¡pero no estoy segura de que esto pueda ser!

A pesar del extraño calor que ha estado haciendo en las últimas semanas, los árboles han seguido su ciclo natural así que probablemente esta semana sea la última en la que poder disfrutar de su compañía, quizás sea la última en la que todavía estén despiertos ... bueno, por si no lo sabéis, los árboles que pierden sus hojas pasan el invierno durmiendo.

Si finalmente no nos es posible ir a la Grevolosa, había pensado disfrutar de la compañía de las encinas y los alcornoques.

Pasaremos de la suavidad del hayedo que experimentamos en el taller de octubre a sentir la fortaleza de estos majestuosos árboles. Conectar con esta energía sin duda nos ayudará a fortalecer nuestro cuerpo y nuestra mente.


Para que os hagáis una idea de su personalidad os transcribo un pequeño fragmento del libro "Los árboles, energías vivas" (Ed Integral) que habla de la Encina, prima hermana del Alcornoque:

"La Encina es un árbol que encierra en su energía grandes cualidades; de carácter sobrio y orgulloso, yergue su robustez manifestando en su porte el dominio de su territorio. Pese a su apariencia fuerte y tosca posee también un corazón noble y fácil de penetrar. No es un árbol que rechace el contacto con el Hombre, aunque le gusta mucho sentirse halagado y respetado.

Excelente contenedor y emisor energético, la Encina es el árbol idóneo para conseguir una buena carga de energía. Sus cualidades potenciales penetran en el organismo humano nutriéndolo, alimentando canales y circuitos y actuando como un auténtico reconstituyente general."

Así que nada, ¡espero veros en breve!


viernes, 28 de octubre de 2011

Próxima conferencia: Jueves, 10 de noviembre


Conferencia gratuita:
Encuentros Naturales: "Talleres de conexión con la Naturaleza y los Árboles"

"Los árboles y el bosque son un poderoso elemento de conexión con la Naturaleza. Desde la antigüedad se sabe que cada árbol alberga un espíritu que le confiere una fuerza determinada, una energía que le da un poder genuino y exclusivo.

Podemos buscar esta fuerza para mitigar nuestros dolores, superar las preocupaciones o simplemente recuperar nuestro propio equilibrio.

Los árboles han acompañado a la humanidad desde los albores de su historia, siendo fuente de inspiración, objeto de leyendas y testigos de innumerables historias. En la actualidad han caído en el olvido; nuestro modo de vida nos ha llevado a vivir en el desarraigo y el desencanto que provoca el estar desconectados de la Madre Naturaleza.

Pasamos continuamente cerca de ellos sin hacerles caso, sin comprender su presencia silenciosa y su mensaje. Son seres que casi nadie escucha, hemos olvidado que están vivos y que son amigos que pueden ayudarnos.

En nuestros talleres te proponemos que recuperes la memoria y que experimentes su Esencia en conexión con los ritmos de la Naturaleza. "

Jueves 10 de Noviembre a las 19:30h

Librería Arunachala

Jovellanos 1
08001 Barcelona
Tel. 93 317 80 23

martes, 27 de septiembre de 2011

Próxima conferencia: Jueves, 6 de octubre

Un saludo a todos/todas!

Para los que quieran informarse un poco más sobre las actividades que se organizan desde Encuentros Naturales, aquí tenéis una buena oportunidad:

Conferencia gratuita:
Encuentros Naturales: "Talleres de conexión con la Naturaleza y los Árboles"

"Los árboles y el bosque son un poderoso elemento de conexión con la Naturaleza. Desde la antigüedad se sabe que cada árbol alberga un espíritu que le confiere una fuerza determinada, una energía que le da un poder genuino y exclusivo.

Podemos buscar esta fuerza para mitigar nuestros dolores, superar las preocupaciones o simplemente recuperar nuestro propio equilibrio.

Los árboles han acompañado a la humanidad desde los albores de su historia, siendo fuente de inspiración, objeto de leyendas y testigos de innumerables historias. En la actualidad han caído en el olvido; nuestro modo de vida nos ha llevado a vivir en el desarraigo y el desencanto que provoca el estar desconectados de la Madre Naturaleza.

Pasamos continuamente cerca de ellos sin hacerles caso, sin comprender su presencia silenciosa y su mensaje. Son seres que casi nadie escucha, hemos olvidado que son amigos que pueden ayudarnos.

En nuestros talleres te proponemos que recuperes la memoria y que experimentes su Esencia en conexión con los ritmos de la Naturaleza. "

Jueves 6 de Octubre a las 19:30h

en SPA EMOCIONAL
C/ Encarnación, 33 Barcelona

Por favor, confirmar asistencia en:
info@spaemocional.com
935 130 490 / 636 240 073

lunes, 19 de septiembre de 2011

Fuerte como un roble


Los árboles y el bosque han sido desde siempre fuente de inspiración, objeto de leyendas y testigos de innumerables historias humanas. En la tradición Celta el roble se considera el árbol de la fuerza y es su árbol sagrado por excelencia siendo fuente de inagotable sabiduría. En nuestra cultura ya nos lo dice la sabiduría popular: “Fuerte como un roble”, su energía vital era utilizada en la antiguedad para sanar.

Los árboles son un poderoso elemento de conexión con la Naturaleza y en esta excursión, a parte de disfrutar del maravilloso entorno de les Guilleries viviremos la experiencia de conectar con la energía de estos majestuosos seres.

Mientras caminas por el bosque te proponemos que te llenes con los sonidos, los colores y las formas de la Naturaleza. Sintonizaremos con los ritmos de los árboles a fin de conectarnos con su energía y experimentar su esencia, para ello haremos ejercicios de relajación, meditación y de activación de nuestra energía.

La actividad se desarrollara en el entorno de Sant Hilari de Sacalm. Es recomendable traer ropa de abrigo y buen calzado, a ser posible botas de montaña.

El transporte se hará en coches particulares y/o tren. El horario es de 10 a 17h y los grupos son reducidos. Para más información contactar con encuentrosnaturales@gmail.com


jueves, 8 de septiembre de 2011

Menorca, Tierra Viva

¿Te apetece disfrutar de Menorca, la isla en la que el tiempo se ha parado?

Menorca, reserva de la Biosfera, es un lugar ideal para descansar y regenerar tu energía. Encuentros Naturales te facilita la estancia y el proceso.


En la isla podrás sentir la energía que te permitirá volver a conectarte con los ritmos de la Naturaleza y apartarte por unos días de la vorágine de la civilización.

Menorca, colores vivos, Naturaleza viva, expansión de la mente que permite ver con claridad. Lugar de calma y de paz, ideal para conectar con uno/a mismo/a.


Encuentros Naturales te propone:
  • Baños de agua de mar en playas vírgenes.
  • Baños de Sol, si el clima lo permite.
  • Momentos de relax, de no hacer nada, de contemplar, de simplemente existir.
  • Caminatas por paisajes increíbles.
  • Conectarte con la Naturaleza y con la energía de los árboles.


Para que puedas:

  • Purificarte y expermentar que colores puede llegar a tomar el mar.
  • Parar el tiempo y recuperar tu energía.
  • Conectar contigo mismo/a.
¡Una manera diferente de disfrutar de las vacaciones de Semana Santa y del verano (julio)!

Si quieres más información contacta con nosotros.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Una sorpresa a los pies del Puigsacalm

Este es el Año Internacional de los Bosques y a Jairo y a mi se nos ocurrió dejar a un lado el kayak y organizar a través de la “Agrupa” (Agrupació Excursionista de Catalunya) algo más que la “típica” salida de senderismo de este centro excursionista con el objetivo de rendir un homenaje a nuestros amados árboles.

Buscando una fecha, acabamos liando al pobre Manel que tenía planificada su salida anual de la Sección de Montaña para el 8 de mayo al Puigsacalm (1514 m) y le ofrecimos la posibilidad de ir también al bosque de la Grevolosa situado justo debajo de la cima. El objetivo: conocer unpoco más como es el bosque.

Fue un día intenso y completo. Jairo nos deleitó con sus conocimentos sobre el ecosistema, la flora y la fauna del lugar. Subir a la cima nos permitió disfrutar de unos minutos de gloria al contemplar la magntud del paisaje, gozando intensamente de nuestra pequeña conquista fruto de nuestro innato deseo de superación. El ser humano gusta siempre de esforzarse por ir un poco más allá de sus límites, le hace sentirse más joven y vivo.

Y que decir tiene del disfrutar de la Naturaleza en general y del fantástico hayedo en particular que cuida de esos territorios, dando cobijo a la fauna que en ella habita y que permite a los caminantes (nosotros en este caso) disfrutar de su paz y de su silencio. Los aficionados al mundo de la fotografía tubieron buenas oportunidades de retratar a la madre Naturaleza en todo su apogeo primaveral.

Una vez acabado el recorrido, cansados y con el hambre aprentando en nuestros estómagos nos dirigimos a la masia de Bracons dejando allí los coches para ir a disfrutar de una merecida comida en la Grevolosa. El camino se hizo largo, es cierto, pero el esfuerzo tuvo su recompensa en la sorpresa de encontrarnos en un bosque insólito ya a nuestros ojos. ¿Cuantos quedan en el que sus árboles sobrepasen los 200 años? Laexplotación forestal ha hecho mella en nuestas montañas.

El porqué esos árboles han vivido a sus anchases furto de las casualidades de la vida. Unas familias (entre ellas los Bracons-Vives) que se reparten las tierras de un marquesado extinto y un administrador que ante tantas fincas a gestionar deja de lado la explotación de una zona demasiado innaccesible.

Los árboles caen en el olvido hasta que 200 años después unos chiquillos con ganas de explorar y de aventura remontan el curso del arroyo de la Grevolosa dejando que los adultos disfruten de su tradicional aplec en Sant Natzarí. Vuelven excitados a compartir con sus familias el descubrimiento de árboles que no pueden llegar a abrazar completamente. No puede ser, dicen los adultos, que queden árboles tan grandes sin talar.

Esos árboles se han salvado gracias a Manel (no nuestro Manel). Su temprana y trágica muerte hizo que su padre desease preservarlos como recuerdo suyo. Gracias a él pudimos conocer ese día la magnificiencia de la Naturaleza.

Con el estómago lleno y una vez descansados las cosas se ven de otra manera y las ganas de pasarselo bien vuelven. ¿Que nostendrán preparados estos chicos? … Pues unas cuantas risas y una nueva experiencia. No me imaginaba yo tanta colaboración y no se imaginaban ellos que los iba a hacer descalzarse (a riesgo de que las botas no volviesen a entrar) para darse un masajito en los pies como preparación a sentir el latido del corazón de los árboles.

Desde aquí agradezco la asistencia y la colaboración detodos y todas los /las que vinieron expresamente para ver que se nos había ocurrido a hacer. ¿Os apetece disfrutar de algo parecido cuando llegue el otoño al hayedo?

lunes, 30 de mayo de 2011

La Grevolosa - l'últim bosc de fades


Este taller lo haremos en un lugar muy especial: el bosque de la Grevolosa justo en la frontera entre las comarcas de Osona y la Garrotxa.

Se trata de un bosque único en el sur de Europa. En este lugar olvidado por el hombre durante más de 200 años, los árboles han llegado a alcanzar el inicio de su madurez ... ¡estoy hablando de 300 - 400 años nada más y nada menos!! No hay muchos bosques que hayan sobrevivido a la explotación forestal y este lo ha conseguido con una historia muy bonita que os explicaré por el camino.


Hablemos de la parte técnica: el desnivel total es de unos 250 - 300 metros y el recorrido se puede hacer en dos horas, sin contar les paradas para explicaciones y actividades.

La filosofía de este taller es la de fusionar el senderismo y el contacto con la energía de los árboles:


  • Con el senderismo podemos disfrutar de la Naturaleza como me imagino ya estáis acostumbrados/as a hacer.
  • Para conectar con los árboles deberemos preparar antes cuerpo y mente para lo que haremos ejercicios de respiración, relajación, auto-masaje ... De esta forma liberaremos tensiones, nos recargaremos de energía vital y nos llevaremos un montón de sensaciones muy agradables.
  • Y para quien le apetezca probar la experiencia de meditar bajo la protección de una haya, dispondremos de un espacio para una meditación consciente ... ¡a ver que podemos descubrir!
¡Espero veros!

Encuentros Naturales es un proyecto del Atelier Arskhemia

sábado, 30 de abril de 2011

El suro d'en Durán - La primavera en el Corredor


El mes de Abril se me ha pasado volando y si me descuido, casi no me da tiempo a publicar una reseña de los talleres organizados los domingos 3 y 10. Este mes hemos conocido un poco más el Parque del Montnegre y el Corredor.

Os confieso que estoy muy contenta de cómo ha ido la “inauguración” de esta primavera. El calorcito, el sol y en general el buen tiempo invitaban a abandonar el recogimiento del invierno e iniciar la expansión propia de la primavera ¡Realmente apetecía salir del cascarón!

En los bosques cercanos a Vallgorguina podemos encontrar pinos, encinas, robles y algún hermoso castaño escondido en las zonas más húmedas y sombrías … pero el rey es sin duda el alcornoque. En la explotación de los recursos forestales, tradicionalmente el hombre ha talado los árboles más viejos dejando crecer a los más jóvenes, que son también los más débiles, con lo que actualmente resulta difícil encontrar árboles de tamaño respetable, árboles de verdad. Lo que ahora llamamos árboles monumentales y que en el pasado dominaban la Tierra. De esta práctica se han salvado los alcornoques, origen del tan apreciado corcho empleado, por ejemplo, en el embotellado del vino y que se vieron favorecidos sobre todo en los siglos XVIII y XIX. Gracias a esto es fácil encontrar ejemplares de buen tamaño a pesar de su lento crecimiento.

Una vez reunido el grupo, iniciamos el camino hacia el dolmen de Piedra Gentil con la idea de desayunar en este “turonet”. A pesar de ser un lugar normalmente muy visitado, a la hora a la que llegamos casi no hay nadie lo que nos permite disfrutar de un precioso momento de paz contemplando las hermosas vistas del bosque circundante que nos hacen olvidar una semana de trabajo y estrés y nos prepara para un agradable día de contacto con la Naturaleza.


Descendemos y os adentramos en el Corredor siguiendo la pista principal que pronto abandonamos para tomar un camino que nos permitirá al final adentrarnos en un bosque casi selvático.

¡El Corredor es una autentica fiesta! La vida rebosa ahora por doquier y las plantas dan la bienvenida a la primavera luciendo sus hermosas y coloridas flores. Resulta más fácil reconocerlas en este momento así que nos entretenemos en intentar identificar algunas de las más usuales en la zona: las diferentes especies de retama (ginesta), jara (estepa), brezo (bruc) y algunos otros árboles como el laurel, el madroño (arboç) y el espino blanco (arç blanc).




La primera parada, un mullidito arenal en medio del bosque ideal para autoregalarse un buen masaje en los pies y tumbarse más o menos cómodamente para disfrutar de una relajación ciertamente diferente, apoyada por la música en vivo y en directo del discurrir de un riachuelo y del canto de los pájaros. Naturaleza en estado puro. ¡Increíble! ¡Pocas veces se puede disfrutar de algo así!



Continuamos el camino y llegamos a una zona totalmente selvática que casi nos transporta a otra dimensión, la verdad es que no encuentro palabras para describir las sensaciones vividas. Para sentirlas en toda su intensidad hacemos una parada para meditar unos minutos, ¡esto es vida!


Llega la hora de comer y de compartir experiencias pasadas, presentes y futuras. Siempre surgen conversaciones interesantes que dan pie a conocerse un poquito mejor y como no, a aprender algo nuevo.

Ya estamos en marcha otra vez, la zona es tan selvática que casi ya no queda resto del sendero. Siguiendo el camino con alguna que otra dificultad nos encontramos con un hermoso alcornoque perdido en medio de la vegetación que nos saluda divertido. Él es el preludio de la parte final del taller: conectar con la energía de los árboles.

Así que llegamos a la pequeña explanada en la que se encuentra el Suro d'en Duran, impresionante árbol de mediana edad, que debe de tener entre 400 y 500 años. ¿Cuántas historias nos podría contar? ¿Cuantas generaciones humanas ha visto pasar? Este árbol ha presenciado muchos acontecimientos, ¿no os parece? ¿qué nos diría si pudiese hablar? … bueno, quizás si que nos hable, quizás el problema sea nuestro ... si supiésemos escuchar ¡seguro que nos llevaríamos una sorpresa! Al fin y al cabo está vivo, como nosotros.

Nos preparamos para aprender a sentir y conectar con estos hermosos y majestuosos seres, compañeros en el planeta y tan absolutamente diferentes de nosotros. Aquí poco os puedo contar yo, la experiencia es personal e intransferible. Pocas veces nos damos el tiempo de sentir y abrazar a un árbol de la majestuosidad del Suro d'en Duran y es algo que es bonito vivir.

Después de dedicar un tiempecito a trabajar con los alcornoques que acompañan a este árbol monumental, iniciamos el camino de vuelta sintiéndonos “en la naturalidad y el bienestar que da el recibir lo que necesitas”, ¿verdad Pepa?

Siempre disfruto ayudando a la gente a conectar con la Naturaleza y con los árboles. Pero esta vez lo he hecho un poco más. Estaba acompañada de dos buenas amigas con las he he compartido grandes momentos e íbamos a trabajar con un árbol al que le tengo mucho cariño, por el que siento un gran agradecimiento y que ha acompañado amorosamente mis dudas y pensamientos durante todo este invierno. ¿Qué más se puede pedir?

sábado, 26 de marzo de 2011

La Primavera en el bosque


¡Conéctate con la Naturaleza!
Un árbol es un ser vivo. ¡Experiméntalo!

Con la llegada de la primavera el bosque se llena de vida, de la luz del sol y del Color.

No nos podemos perder este maravilloso momento que la Naturaleza nos regala después de un frío invierno.

Disfruta de un mágico paseo por el bosque.

La actividad se divide en dos partes. La iniciaremos con una excursión para poder descubrir y disfrutar de la Naturaleza que nos rodea y después aprovecharemos el entorno para:

  • Hacer ejercicios de respiración, relajación y meditación consciente. Conectaremos con nuestro cuerpo a fin de poder liberar tensiones.
  • Hacer ejercicios de activación y recarga de nuestra energía.
  • Conectar con la energía de los Árboles.

Al igual que tú un árbol es un ser vivo, ¡tendrás la oportunidad de sentirlo!

Es recomendable traer ropa de abrigo y buen calzado, a ser posible botas de montaña.

¡No te olvides de la cámara!

El transporte se hará en coches particulares o tren. El horario es de 9 a 17h y los grupos son reducidos. Algunos de los bosques que visitaremos están
en el Parque Natural del Montseny y en el Parque Natural del Corredor-Montnegre.

Andar sobre el asfalto deforma el alma.
Con los árboles se puede conversar como con hermanos,
te cambiarán el alma.
Los bosques callan. Pero no son mudos.
Y consuelan a todos los que se aceruquen a ellos.
(Erich Kästner)

Encuentros Naturales es un proyecto del Atelier Arskhemia

martes, 22 de marzo de 2011

¡Ya llegó la primavera!

¡Hoy es el primer día de la primavera!

Ya es oficial, aunque la Naturaleza ya nos había advertido, con las primeras florecillas silvestres, de que fuesemos pacientes, de que pronto llegaría el buen tiempo.
Los árboles ya se están empezando a despertar, las primeras hojas ya están aquí. Inciamos con ellos una nueva temporada de Encuentros Naturales con el recuerdo de la última salida del otoño pasado con algunos socios de Canvi (http://www.canvi.org).

Ese fue un día especialmente divertido y entrañable, que es lo que suele pasar cuando se está en compañía de personas encantadoras.



lunes, 14 de marzo de 2011

Los Bosques para las personas

El 2011 ha sido declarado por la ONU como "Año Internacional de los Bosques" con el objetivo de concienciar a la población sobre un tema que nos afecta enormemente: la deforestación.

En un planeta habitado por unos 7.000 millones de personas, los bosques, que representan más del 30 por ciento del territorio y contienen el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta, pierden anualmente trece millones de hectáreas, una superficie equivalente a la cuarta parte de la península ibérica.

Las causas son todas provocadas por los seres humanos: la sobreexplotación y la gestión inadecuada, la tala ilegal, la conversión del suelo del bosque en tierras agrícolas y ganaderas, la recolección insostenible de madera, la creación de asentamientos humanos, las explotaciones mineras y petrolíferas, la construcción de embalses y carreteras, las especies invasoras, los incendios forestales, los cultivos para agrocombustibles, la fragmentación de los ecosistemas o la contaminación atmosférica.

Los bosques conservados en su estado original, los llamados bosques primarios, desaparecen a una velocidad de vértigo (¿actualmente son sólo un 10%?) y los árboles singulares van por el mismo camino.

Este es un buen año para rendir un pequeño homenage a nuestros maltratados Bosques y agradecer todo lo que nos han proporcionado.

... Y quizás
descubrir que detrás de un Árbol hay algo más que un simple trozo de madera, ¡un ser vivo!

¿Te atreves a vivir esta experiencia?